El pediatra Sebastián Brown te cuenta todo lo que necesitás saber sobre la vacunación contra #COVID en niños y adolescentes

El inminente comienzo de la vacunación contra Covid-19 de chicos de 12 a 17 años es celebrado por los pediatras. Uno de ellos, Sebastián Brown (MP 36491-ME 19679), médico de Neoclínica, dijo a Puntal que la extensión de la campaña a franjas etarias más jóvenes beneficiará a toda la comunidad, que se encamina a lograr la denominada inmunidad de rebaño.

“Estamos muy contentos como pediatras. Pensábamos que esto iba a ser algo más lejano. Por suerte han llegado las vacunas que se pueden aplicar en niños (Moderna) y está bueno que se las destine a ellos. Si bien es cierto que, en general, el Covid no genera cuadros graves en los niños, ya que la mayoría desarrolla un poco de tos, mocos y algo de fiebre, algunos que cuentan con comorbilidades pueden presentar complicaciones. Es importante que se esté comenzando con la inscripción (la vacunación arranca el 3 de agosto) y que se priorice a los que tienen enfermedades de base”, consideró Brown.

El pediatra aclaró que aquellos que no tienen patologías previas también deben inscribirse (cuando se abra la posibilidad), más allá de que el turno para ser inyectados les llegue más adelante. “El resto de la población de 12 a 17 años tiene que anotarse. Como dije antes, por lo general, los que se infectan de Covid no presentan cuadros graves, pero hay veces que, una vez superada la enfermedad, aparece lo que se conoce como el síndrome de inflamación multisistémica post-Covid, que sí puede traer gravedad en los niños. Se trata de una enfermedad que genera una inflamación en todos los sistemas del organismo. Hemos tenido casos de ese tipo”, advirtió el médico.

-Ese síndrome se evita si el chico no se enferma de Covid…

-Claro, si no se enferma, lo evita. Siempre damos tranquilidad a los padres con respecto a los cuadros de Covid en niños, pero hay casos que se pueden complicar. Para que esta situación se termine y lleguemos a una solución, necesitamos la famosa inmunidad de rebaño. Los chicos son muchos y, si no los vacunamos, nos va a costar más llegar a esa inmunidad para frenar la circulación viral. Además, aunque el chico pueda tener un cuadro leve, transmite la enfermedad y se la puede llevar a sus padres o abuelos. Entonces, por más que el niño no tenga comorbilidad, es bueno y sirve que se vacune. En Córdoba hay unos 330 mil niños en esa franja etaria. Si no se los inmuniza, pueden enfermarse y contagiar.

-En algunos países del mundo están vacunado también a niños de entre 3 y 12 años, ¿hay expectativa de que eso pueda darse en la Argentina a partir de la llegada de la vacuna de Pfizer?

-Sí, eso puede suceder. Creemos que va a ocurrir lo que ahora está ocurriendo con los chicos de entre 12 y 17 años. Primero se comenzará con los que tienen factores de riesgo y después se seguirá con el resto. Todo va a depender de la llegada de las vacunas.

Consultorios

En otro orden, con respecto a la actividad de los consultorios, el doctor Brown afirmó que la demanda es inferior a la de otros inviernos y aclaró que se está desarrollando una atención diferenciada entre pacientes sospechosos de Covid y los que están sanos o tienen otras patologías para evitar el contagio.

“Estamos mucho más tranquilos que lo que suele suceder en invierno. Los chicos se están enfermando menos porque no han ido al colegio en las últimas semanas. Además, el uso del barbijo hace que también haya menos enfermedades estacionales, como suele suceder en invierno. Los pediatras que estamos en consultorio tratamos de ver únicamente a niños sanos. Es decir, consultas de recién nacidos, de crecimiento y desarrollo y algunas enfermedades que no tienen que ver con Covid. Tratamos que los chicos que tienen síntomas compatibles con Covid pasen directamente a la guardia. La idea es no mezclar a los nenes con síntomas compatibles con la enfermedad con los que no los tienen”, concluyó Brown.

Pautas para anotarse

Los menores de entre 12 y 17 años deben anotarse en vacunacioncovid19.cba.gov.ar/Menores. Por ahora, la provincia de Córdoba tiene abierta esa posibilidad para los que presentan y pueden demostrar algún tipo de comorbilidad, más allá de que en el futuro también se receptarán solicitudes de quienes no tienen enfermedades de base.

Comorbilidades

-Diabetes tipo 1 o 2.
-Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).
-Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.
-Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.
-Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.
-Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.
-Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.
-Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.
-Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.
-Personas con tuberculosis activa.
-Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
-Síndrome de Down.
-Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

#VacunasCovid #SaludInfantil #ElegíCuidarte