17 de marzo. ¡Feliz día a las puericultoras!
La puericultura abarca aspectos relacionados con la crianza con el fin el de contribuir a un óptimo desarrollo de las infancias. Son típicas las situaciones de temor y ansiedad en las madres y padres primerizos. Para ello, se trabaja con la familia y con otros profesionales de la salud, cuestiones relacionadas con lo vincular, el sueño, la alimentación o el destete, entre otras.
Es importante la puericultura porque del cuidado en los primeros años de vida, dependen hábitos saludables que repercutirán en el estado actual y futuro del bebé.
Las puericultoras trabajan en un equipo interdisciplinario y se dedican a preparar a las madres y padres para recibir a su bebé. En ese periodo, van orientando para crear apego entre los padres y el bebé antes de su nacimiento.
Durante la gestación y hasta el momento del parto, se encargan de los cuidados de higiene, salud y nutrición de la embarazada; una adecuada vigilancia prenatal, información referente al proceso de gestación, y preparación física y psicológica para el momento del parto.
A partir del nacimiento y hasta los dos años, el consultorio de puericultura asesora sobre los cuidados que necesita el niño: higiene, alimentación, vestimenta, descanso, vacunación, entre otros. Se pone especial énfasis en la lactancia materna.
¡Feliz día a la Dra. Verónica Burgos, médica pediatra, neonatóloga y puericultora de Neoclínica!