Día de la Hipertensión Arterial. Es una enfermedad silenciosa y cuando se manifiesta, puede haber daño en diversos órganos. Hablamos con el Dr. Pablo Ortiz
La Hipertensión Arterial es una enfermedad muy frecuente, tratable y prevenible en sus complicaciones. Sin embargo, la ausencia de síntomas hace que, muchas veces, sea detectada cuando ya hay daños secundarios.
Muchas situaciones de la vida cotidiana pueden provocar un aumento transitorio de la presión sin que haya Hipertensión Arterial.
El diagnóstico de esta enfermedad lo puede determinar un médico clínico, cardiólogo o especialista en hipertensión.
En general se considera que hay hipertensión cuando los valores están sostenidamente por encima de los 140 (la máxima) o los 90 (la mínima) en situaciones controladas. Hay estudios específicos, como el Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial, que permiten diagnosticar esta enfermedad.
Una vez establecido el diagnóstico es fundamental hacer una evaluación general para determinar la salud del corazón, las arterias y riñones. Esto permite indicar un tratamiento adecuado al caso particular.
El tratamiento no sólo supone el uso de medicación sino, además, y fundamentalmente, un cambio de hábitos en cuanto a la alimentación, el consumo de sal y la actividad física.
En Neoclínica, la hipertensión arterial es motivo de consulta frecuente. Gran parte de esas consultas son derivadas de la población de obstetricia. El control de la presión arterial en el embarazo es fundamental para detectar, controlar y tratar anomalías durante todo el embarazo y para prevenir complicaciones a corto y largo plazo.
Agradecemos al Dr. Pablo Ortiz por su predisposición para explicar y ayudarnos a crear conciencia sobre la importancia de controlar nuestra presión arterial.
Para agendar un turno en Neoclínica, comunicate:
Por WhatsApp al 358 6008024 o llamá al 0358 4755700