Prestá atención a las hepatitis virales y actuá rápido. Entrevista con la Dra. Baniela Basso, hepatóloga de Neoclínica

La hepatitis es la segunda causa infecciosa de muerte en el mundo, con 1,3 millones de fallecimientos al año, según el Informe Mundial sobre la Hepatitis 2024 de la OMS. De estas muertes, el 83% son causadas por la hepatitis B y el 17% por la hepatitis C.

La hepatitis viral es una inflamación del hígado provocada por un virus. Estos virus pueden causar daños específicos en el hígado como los de la Hepatitis A, B, C, etc., o causar daños secundarios, como en el caso de los virus de herpes simple, citomegalovirus, Epstein-Barr, COVID-19 o dengue.

Hepatitis A

. Contagio: Vía fecal-oral.
. Síntomas: Asintomático en el 50% de los casos. Las formas graves son raras, excepto en mujeres embarazadas.
. Tratamiento: No específico. Se recomienda reposo.
. Prevención: Higiene de manos y alimentos, manejo adecuado de residuos cloacales.
. Vacuna: Se administra al año de vida y a adultos con factores de riesgo y prescripción médica, sin anticuerpos (2 dosis separadas por 6 meses).

Hepatitis B y C

. Contagio: Vía sexual, de madre a hijo durante el embarazo o parto, y vía parenteral (drogas intravenosas, hemodiálisis, tatuajes, piercings en condiciones inseguras, heridas cortopunzantes, convivientes con pacientes positivos).
. Cronicidad: Puede volverse crónica y avanzar sin síntomas, causando daños graves como fibrosis, cirrosis y cáncer de hígado.

Hepatitis B

. Tratamiento: El 90% de los pacientes resuelve y en el 10% restante puede desarrollar cronicidad.
. Vacuna: Es universal, gratuita y efectiva. Se administran 3 dosis (al nacer, a los 2, 4 y 6 meses con refuerzo a los 15-18 meses). En adultos 3 dosis (0, 1 y 6 meses).

Hepatitis C

. Tratamiento: Curativo en el 95-98% de los casos ?. La infección no produce inmunidad y puede volver a contagiarse.
. Vacuna: No existe.

¡Juntos podemos controlar la Hepatitis!

. Cumplí con el calendario de vacunación.
. Si tenés más de 18 años, testeate aunque no tengas síntomas.
. Consultá con tu médico y solicitá el estudio si es necesario. ¡Tu salud y la de tus seres queridos es lo primero!