29 de septiembre. Día Mundial del Corazón
La insuficiencia cardíaca (IC) se da cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre a todo el cuerpo.
La cantidad de personas con IC aumentó debido a la prolongación de la expectativa de vida.
Causas:
es el resultado de las consecuencias de varias enfermedades cardíacas y metabólicas como la hipertensión, diabetes y obesidad.
Es una patología poco conocida que afecta a mayores de 60 años. Sin embargo, es la principal causa de muerte dentro de las enfermedades del sistema circulatorio en la Argentina. Supera a las personas que fallecen anualmente por enfermedad cerebrovascular o por hipertensión arterial, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.
¿Cómo se diagnostica?
Con análisis de sangre, electrocardiograma, eco-Doppler cardíaco, resonancia magnética, cateterismo cardíaco (permite conocer si existen obstrucciones en las arterias del corazón), Holter (permite saber cuál es el ritmo cardíaco y si existen arritmias), test de la caminata, test de ejercicio cardiopulmonar y ergometría, entre otros.
Y es importante saber que los cardiólogos utilizan herramientas terapéuticas que mejoran los signos y síntomas de la IC y ayudan en el funcionamiento del corazón.
Por otra parte, el ejercicio físico adecuado a cada caso, también colabora en la recuperación del paciente, reduce el riesgo de hospitalizaciones y mejora la calidad de vida.
#ElegíCuidarte con los mejores especialistas.