¿Realizaste control de tu hígado?

El hígado procesa los nutrientes, sintetiza las proteínas y cumple una función desintoxicante. Cuando se inflama por virus u otros motivos, se produce hepatitis, que puede detectarse con un sencillo análisis sangre.

El diagnóstico tardío implica los siguientes problemas de salud:

. Cirrosis hepática. En esta situación, el hígado se va dañando de forma irreversible y no puede filtrar toxinas ni desechos de la sangre.
. Cáncer de hígado: tumores que se evalúan con diagnóstico por imágenes.

Existen varios tipos de hepatitis virales, las más comunes son hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.
Para las hepatitis A y B hay vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación; por lo tanto, son obligatorias y gratuitas.
En cambio, la hepatitis C no cuenta con vacuna y muchas personas no saben que tienen la enfermedad porque los síntomas tardan años en aparecer.

Las hepatitis B y C se transmiten:

. Por contacto con la sangre
. Relaciones sexuales sin preservativo
. De madre a hijo durante el parto.

Formas de prevención:

. Evitar compartir agujas, jeringas y elementos cortopunzantes con otras personas
. Utilizar materiales descartables o esterilizados al realizar tatuajes, piercings o implantes
. Usar preservativo en las relaciones sexuales.

#ElegíCuidarte y recordá que si todavía no te vacunaste contra la hepatitis B, tenés la vacuna gratuita.
Para saber si podés tener el virus de la hepatitis C y realizarte un tratamiento a tiempo, hacete un análisis y #ElegíCuidarte.

#DíaMundialContraLaHepatitis #VacunaHepatitisB #HepatitisC #AnálisisDeSangre #Preservativos