Día Mundial de la Celiaquía. Hablamos con Paula Ferarri, la Lic. en Nutrición.

La celiaquía es una enfermedad crónica, que se presenta en personas genéticamente predispuestas, y se caracteriza porque su sistema inmune rechaza el gluten y afecta las vellosidades intestinales. Esta situación genera una malabsorción de nutrientes.

El gluten se produce cuando las harinas de trigo, avena, cebada o centeno se mezclan con agua y se someten a un amasado.

Se puede presentar de diferentes formas y a diferentes edades:

. Celiaquía típica: suele aparecer en niños menores de 2 años. Hay síntomas como diarrea crónica, baja talla, bajo peso, intolerancia a la lactosa.

. Celiaquía atípica: tiene un comienzo más tardío y los síntomas son intermitentes; diarrea, infertilidad, anemia que no responde a un tratamiento con hierro.

. Celiaquía asintomática: no provoca síntomas. Se sospecha en personas con familiares directos con celiaquía. A pesar de ser asintomática, puede producir daño en las vellosidades de los intestinos.

El método diagnóstico más certero es la biopsia intestinal y el tratamiento por excelencia es la dieta libre de gluten o sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno).

La dieta debe realizarse de por vida y debe ser monitoreada por un/una licenciado/a en nutrición. Este profesional va a ayudar al paciente a identificar alimentos libres de gluten y evitar la contaminación cruzada.

La Lic. en Nutrición Paula Ferrari nos explica que hay muchos alimentos que son naturalmente libres de gluten como la carne, lácteos, huevos, el maíz, el arroz, la quínoa; las harinas de semillas, de papa y de quínoa (entre otras); legumbres, frutos secos, frutas y verduras.

Si no se sigue está dieta, la malabsorción de nutrientes puede provocar, a mediano o largo plazo, osteoporosis, anemia, malformaciones congénitas en hijos de madres celíacas no tratadas durante el embarazo, mareos y convulsiones. También se ha relacionado con algunos cánceres de intestino.

Si sospechás que tenés celiaquía, no dejes pasar más tiempo. Hacé tu consulta, mejorá tu calidad de vida y tu salud futura