La piel es el órgano más grande del cuerpo. Nos protege del calor, de la radiación solar, de lesiones e infecciones. También nos permite controlar la temperatura, almacenar agua, grasa y vitamina D.
En el Día Mundial del Cáncer de Piel, hablamos con la Dra. María Eugenia Salvay, dermatóloga de Neoclínica, sobre las recomendaciones para prevenirlo.
Hay diferentes tipos de cáncer de piel y de distinta gravedad por lo que las lesiones deben ser controladas y calificadas por un especialista.
. Queratosis actínica (lesión precancerosa). Es importante el control y tratamiento con el especialista.
. Epiteliomas basocelulares. Es el más frecuente (75% de los cánceres de piel). Es de crecimiento muy lento y muy baja probabilidad de metástasis.
. Carcinoma epidermoide. Menos frecuente (15% de los cánceres de piel). No suele ser mortal, pero si no se trata puede extenderse a otras partes del cuerpo.
. Melanoma. El tipo más agresivo, pero menos frecuente (5% de los cánceres de piel)
La prevención es fundamental, por lo que, en general, se recomienda:
. No exponerse al sol entre las 10 y las 16 hs. En caso de personas con pieles más sensibles será necesario protegerse del sol más allá de estos horarios.
. Usar pantalla solar adecuada al tipo de piel.
. Usar sombrero y ropa adecuada.
. Si tenés muchos lunares, es conveniente hacerlos revisar periódicamente por un especialista para identificar los sospechosos y extirparlos a tiempo.
¡Aclaración!
El sol también es beneficioso para la salud física y emocional. Se recomienda permanecer al sol 15 minutos diarios (en horarios adecuados). Sólo en casos excepcionales, como en algunas enfermedades autoinmunes, la exposición al sol está contraindicada completamente.
Si tenés piel sensible, muchos lunares o alguna lesión en la piel que no se cura normalmente, comunicate con Neoclínica y prevení.
Por WhatsApp al 358 6008024 o llamá al 0358 4755700