2 de abril. Día Mundial de Concientización sobre el Autismo
En el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo hablamos con el Dr. Hugo Ruiz Funes, neurólogo pediátrico de Neoclínica.
El nombre de esta condición fue modificándose de Psicosis infantil de Heller, luego Autismo de la infancia, más tarde Trastorno del Espectro Autista y hoy llamada Condición del Espectro Autista (CEA).
Esta condición engloba diferentes tipos de Autismo con algunos síntomas en común como la demora en la adquisición del lenguaje, el trastorno generalizado del desarrollo y pocas habilidades sociales.
Otras condiciones pueden presentar algunos síntomas similares a los del Autismo sin serlo. Por eso, el diagnóstico lo debe realizar un equipo de profesionales especializado en los diferentes tipos de test que se utilizan para el diagnóstico fehaciente de la condición y sus características individuales.
La causa de esta condición es, en general, genética o medioambiental. En especial, el uso excesivo de pantallas en niños menores de dos años puede ser un disparador de autismo, si hay predisposición genética.
El diagnóstico es fundamental para que el entorno del niño pueda comprender el origen de sus actitudes particulares y llegar al mejor tratamiento posible para mejorar su condición y su calidad de vida.
Agradecemos al Dr. Ruiz Funes por su claridad para explicarnos sobre la Condición del Espectro Austista.