8 de cada 10 personas tienen VPH (virus del papiloma humano). Los hombres también pueden tener el virus y transmitirlo.
Hoy, 4 de marzo, es el Día Mundial de Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH, también conocido como HPV por sus siglas en inglés).
El VPH es una familia de virus que puede afectar la piel, la zona de la boca, la zona genital o anal. Es un virus de muy fácil transmisión y muy frecuente.
Históricamente se relaciona al VPH con el cáncer cervicouterino en la mujer debido a su estrecho vínculo y al gran problema de salud pública que representa con aproximadamente 600.000 nuevos casos cada año. Sin embargo, no es la única patología vinculada a este virus.
Los hombres también pueden adquirir VPH, presentar complicaciones como verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer como el de ano, pene y orofaringe (parte posterior de la garganta, lengua y amígdalas).
Sumado a esto, el hombre es parte importante de la cadena de transmisión, no presenta síntomas y no existen estudios estandarizados para realizar el diagnóstico precoz, como es el caso de las mujeres a través de la prueba de VPH y del Papanicolau.
La infección persistente por al menos 14 tipos de VPH puede causar ciertos tipos de cáncer, como el de cuello de útero, el de vulva, el de vagina, el de ano y el orofaríngeo (boca, faringe, amígdalas). Otros tipos de VPH son responsables de las verrugas genitales.
La educación sexual integral, los controles ginecológicos periódicos y la vacunación son fundamentales para prevenir la infección.